17/11/2025

La cadena de suministro de Envigas atrae interés mundial

Existe un creciente interés mundial por los sistemas suecos de bioenergía y, en especial, por las cadenas de valor de producción de biocarbono. Se organizó un viaje para estudiar la cadena de suministro de Envigas para el especialista en biomasa Lloyd Mcginty, de Nueva Zelanda, quien comparte con muchos otros países el desafío de cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, y considera que pueden aprender mucho estudiando las cadenas de valor de las biorrefinerías suecas.

Una planta de biorrefinería puede funcionar como una unidad independiente o, para maximizar las posibles sinergias, integrarse con otras plantas. Estos nuevos conceptos industriales, junto con el aumento de la competencia en tecnología de refinado y la gestión de la cadena de suministro de biomasa, crean nuevas oportunidades de negocio y sientan las bases para un importante desarrollo regional, nacional e internacional. Un primer paso en el estudio de caso sueco de C4B ha sido evaluar las posibles sinergias para que Envigas amplíe su producción integrándose con aserraderos, fábricas de pasta de papel, terminales de biomasa o plantas de cogeneración (CHP).

Uno de los principales desafíos para las biorrefinerías es desarrollar sistemas locales de suministro de biomasa que puedan proporcionar materia prima de manera eficiente, a un costo asequible y con la calidad requerida. Una solución a este desafío puede ser, en lugar de competir por la biomasa, integrarse con los proveedores o usuarios existentes. Para explorar todo el potencial de las sinergias, Envigas y la empresa bioenergética Skellefteå Kraft planean explorar conjuntamente la viabilidad de establecer una planta de producción a gran escala de biocarbono y aceite de pirólisis en Hedensbyn, Skellefteå. Esta iniciativa representaría un paso importante en la transición industrial, ya que los productos podrían reemplazar conjuntamente las alternativas fósiles y así reducir las emisiones industriales de dióxido de carbono en hasta 120.000 toneladas de CO₂ al año.

Haz clic aquí para consultar el resumen práctico del proyecto

Terminal de biomasa con conexión ferroviaria Planta piloto de Envigas

Proceso de Envigas Lloyd sonríe entre un montón de aserrín